Enfoque comunicativo
Enfoque comunicativo tardor | otoño | autumn Enfoque comunicativo
Enfoque comunicativo


INFORMACIÓN GENERAL

Enfoque comunicativoEnfoque comunicativo

Enfoque comunicativoLas lenguas son las principales herramientas de comunicación entre los individuos como agentes sociales. Así pues, las personas tenemos interés en podernos comunicar con los demás, para que nos entiendan y para hacernos entender, en una variedad de situaciones y contextos. Este interés en comunicar, en interactuar, es el principal objetivos de los hablantes y, por lo tanto, también debe ser el objetivo del estudiante de una lengua extranjera. Para lograr este objetivo, el que aprende necesita dominar el lenguaje, lo que implica que no sólo debe dotarse de una amplia variedad de palabras y de estructuras gramaticales, sino que también, y muy especialmente, debe aprender a utilizar estas palabras en diferentes situaciones y para una variedad de propósitos.

Clases comunicativas

En los cursos de UAB Idiomes, se intenta que el alumno utilice el idioma activamente durante la clase para llevar a cabo tareas de comunicación que se parecen a lo que hacemos en la vida real, en una variedad de situaciones diferentes. De este modo, el estudio de la gramática y del vocabulario queda enmarcado dentro de un enfoque más global, que considera la lengua como un conjunto de funciones lingüísticas. Una función es lo que hacemos con la lengua con un propósito u objetivo determinado; por ejemplo, cuando nos queremos disculpar por haber hecho mal una cosa o cuando queremos obtener más información sobre un tema en concreto. Las funciones lingüísticas abarcan las tareas de recepción y producción (oral y escrita) en una situación de comunicación y son parte fundamental de los programas de los cursos.

En el programa de cada idioma podemos ver que, para cada curso regular, hay establecidos una serie de objetivos generales que quedan más especificados con la descripción de las funciones lingüísticas y de los contenidos gramaticales. Estas funciones y conocimientos gramaticales de la lengua nos sirven para aprender a comunicarnos tanto en el ámbito oral como en el escrito.

Nuestras clases en UAB Idiomes tienen como finalidad lograr los objetivos especificados en el programa; con este objetivo, y viendo la importancia de las funciones dentro del ámbito comunicativo, lo que hacemos es poner énfasis en la interacción dentro del aula. Esta interacción implica una participación activa del alumno, que no es visto como un ser pasivo que escucha y toma apuntes sino como el principal motor del aprendizaje. Así pues, es imprescindible que el alumno se comunique, no sólo con su profesor, sino también con sus compañeros. Transmitir información y recibir información es lo que hacemos en nuestra lengua materna, y es lo que intentamos aprender a hacer en clase de lengua. Con este propósito, el profesor diseña y promueve actividades para que el alumno participe activamente, y esta participación es fundamental para el aprendizaje de un idioma.

Por todo ello, podemos decir que, en UAB Idiomes, adoptamos un enfoque metodológico comunicativo.

Actividades comunicativas

Para fomentar la competencia comunicativa en un idioma, es preciso buscar actividades que se parezcan al tipo de actividades que el alumno deberá llevar a cabo en su vida fuera del aula. Para ello, el profesor incorpora actividades en las que el alumno debe trabajar en parejas o en grupos. Estas actividades que se llevan a cabo entre grupos de estudiantes, siempre bajo la supervisión del profesor, tienen la ventaja de permitir que cada uno de los alumnos tenga la oportunidad real de utilizar la lengua en clase. En la interacción, se ponen en funcionamiento no sólo los conocimientos de léxico o gramática de cada uno de los alumnos, sino también todas las estrategias necesarias para que la comunicación sea fructífera, tanto cuando se escucha o se lee como cuando se habla o se escribe. Gracias a la interacción, aprendemos a ser más competentes a la hora de comunicarnos.

En las actividades comunicativas, el alumno es el responsable de la tarea que se está llevando a cabo; es un enfoque orientado a la acción, en el que todas las capacidades lingüísticas del alumno entran en funcionamiento y cobran importancia.

Actividades fuera del aula

El aprendizaje de un idioma no finaliza cuando el alumno sale del aula. Para poder mantener y mejorar todo lo que hemos aprendido en clase, es imprescindible no perder el contacto con la lengua que se estudia.

¿Cómo evaluamos?

El sistema de evacuación de nuestros cursos regulares tiene en cuenta el progreso del alumno durante el curso y también si ha conseguido los objetivos marcados en el programa. Así, los alumnos de los cursos de UAB Idiomes tienen una evaluación continuada y también un examen final.

Las pruebas de evaluación continuada y los exámenes de UAB Idiomes reflejan el enfoque que se da en las clases. Así pues, el alumno debe demostrar que tiene un nivel aceptable en las cuatro habilidades lingüísticas (hablar, escuchar, leer y escribir). La gramática y el vocabulario, aunque evidentemente están presentes en cualquier acto comunicativo, no se evalúan de manera separada -excepto en el caso del catalán y español; el conocimiento del léxico y de la gramática que tiene el alumno queda reflejado en la evaluación de las cuatro habilidades lingüísticas.

 

UAB Idiomes Barcelona 2008 - 2009 | Diseño : Linguaweb

 

UAB Español English Contacta amb nosaltres inici UAB UAB Idiomes Contacta con nosotros inicio Marco común europeo de referencia para las lenguas Català English