Evaluación
Evaluación tardor | otoño | autumn Evaluación
Evaluación


INFORMACIÓN GENERAL

EvaluaciónEvaluación

A. Criterios generales para la evaluación de los cursos

Aprobados por la Comisión Rectora del Servei d'Idiomes Moderns/UAB Idiomes,
con fecha del 26 de noviembre de 1996.

Evaluación1. La superación de un nivel de dominio del idioma se determinará mediante la calificación obtenida en una prueba final y también, en los cursos presenciales, mediante la calificación dada por el progreso en el aprendizaje del alumno durante el curso (evaluación continuada).

2. La Junta Académica de UAB Idiomes determinará para cada curso, idioma y nivel concreto, la proporción que la evaluación continuada y la prueba final tendrán en la calificación final. En ningún caso, el peso de la evaluación continuada será superior al de la prueba final.

3. En la calificación final de la evaluación continuada se tendrán en cuenta tanto las calificaciones obtenidas en pruebas parciales como la evaluación global que el profesor haga de la evolución del alumno. Para tener derecho a esta calificación final, el alumno deberá acreditar la asistencia a un mínimo del 75% de las clases o, en caso de una inasistencia superior por causas justificadas, haber establecido con su profesor un sistema de tareas o de trabajos compensatorios que permitan una calificación objetiva y ponderada.

4. En la prueba final del curso se evaluarán las cuatro habilidades básica de dominio del idioma (expresión oral, expresión escrita, comprensión oral y comprensión escrita). La Junta Académica de UAB Idiomes determinará, para cada curso, idioma y nivel, la proporción con la que se considerará cada una de estas habilidades, en función de las características específicas del curso. En cualquier caso, los alumnos serán evaluados respecto al alcance de los objetivos descritos en el programa de cada curso.

5. Para considerar que un alumno ha superado el nivel, deberá obtener una calificación mínima global en el conjunto de la prueba final y también una calificación mínima - que podrá ser porcentualmente inferior a la global - en cada una de las pruebas evaluadoras de las diferentes habilidades, independientemente de la calificación por evaluación continuada que pueda obtener y de la nota global obtenida en la prueba final. La Junta Académica de UAB Idiomes establecerá para cada curso, idioma y nivel esta calificación mínima.

6. En las pruebas de expresión oral y escrita se evaluarán, respectivamente:

  • La fluidez, la corrección formal (de vocabulario, de estructuras gramaticales, de prosodia y de cohesión del discurso), la coherencia y la adecuación del mensaje al contexto (registro, estilo, función) y las estrategias comunicativas.
  • La adecuación del texto a la función comunicativa, la cohesión sintáctica, la coherencia y la corrección formal (vocabulario, estructuras gramaticales y ortografía).

7. Los criterios y el baremo que establezca la Junta Académica para cada curso, idioma y nivel serán de obligado cumplimiento para todos los profesores que impartan el mismo nivel o elaboren las pruebas correspondientes.

8. Una vez conocida la calificación final, los alumnos tendrán derecho a una revisión del examen con su profesor para resolver aquellas dudas que puedan tener sobre el mismo y comentar, en su caso, el resultado de la prueba final. Con esta finalidad, el profesor determinará un día y una hora para realizar dicha revisión.

9. Cualquier reclamación que un alumno desee presentar sobre la calificación final se tramitará a la Dirección de UAB Idiomes, mediante una instancia dirigida al jefe de estudios, en la que deberá hacer constar, de manera razonada, los motivos de la reclamación. En un plazo no superior a las dos semanas después de que la última prueba haya sido convocada, se constituirá una comisión de revisión de evaluaciones, integrada por tres miembros de UAB Idiomes, nombrados por el director, que estudiarán y resolverán cada una de las reclamaciones que se hayan podido presentar.

10. Los exámenes extraordinarios de septiembre seguirán las mismas pautas descritas para las pruebas finales de los cursos presenciales, tanto en lo que se refiere a su elaboración como a los criterios de evaluación y procedimiento de reclamaciones.

B. Examen final y evaluación continuada

En el examen final, y en una convocatoria única, se evaluará el alcance de los objetivos descritos en los programas de cada idioma. En el conjunto de pruebas que constituyen el examen final se evaluará:

1. La capacidad demostrada en la expresión oral, mediante una prueba que consiste en:

  • una breve entrevista individual.
  • la resolución de una tarea por parejas o en grupo.
  • una exposición individual sobre un tema determinado.

2. La capacidad demostrada de comprensión oral, mediante una prueba que consiste en la audición de varios textos registrados y unas preguntas relacionadas con lo que se ha escuchado.

3. La capacidad demostrada en la expresión escrita, mediante una prueba que consiste en la redacción de dos textos sobre temas diferentes y que requieren el uso de registros diferentes.

4. La capacidad demostrada en la comprensión escrita, mediante la respuesta a unas preguntas sobre diferentes textos escritos que requieren una lectura rápida, uno de ellos, y una lectura lenta, el otro.

5. De manera opcional, algunas lenguas evalúan también la competencia gramatical y léxica del alumno, con una serie de actividades diferentes.

El jefe de estudios, de acuerdo con el coordinador de cada sección, determinará las fechas de los exámenes y la publicación de las notas. Estas fechas se comunicarán a los alumnos al menos con dos semanas de antelación a la fecha prevista para la primera prueba del examen.

Una vez superado el curso, el Servei d'Idiomes Moderns expedirá una certificación con la calificación obtenida por el alumno. Al superar los cursos correspondientes a niveles terminales (medio y superior), se expedirá el certificado académico del nivel correspondiente, siempre y cuando el alumno lo solicite.

C. Convocatoria extraordinaria de septiembre

Durante el mes de septiembre tendrá lugar una convocatoria extraordinaria de exámenes para la superación de cada uno de los niveles previstos en los cursos ordinarios. La inscripción a esta convocatoria está abierta a todas las personas que quieran obtener una acreditación de nivel, previo pago de las correspondientes tasas de inscripción. No es necesario, por lo tanto, haberse matriculado anteriormente en UAB Idiomes.

Los exámenes extraordinarios de septiembre seguirán las mismas pautas descritas para los exámenes de los cursos ordinarios y su superación dará derecho a las certificaciones académicas correspondientes.
Los exámenes extraordinarios de septiembre tendrán lugar durante las dos primeras semanas de septiembre. Puedes consultar el calendario y horario de estas pruebas en la Secretaría de UAB Idiomes a partir de principios de junio.

 

UAB Idiomes Barcelona 2008 - 2009 | Diseño : Linguaweb

 

UAB Español English Contacta amb nosaltres inici UAB UAB Idiomes Contacta con nosotros inicio Marco común europeo de referencia para las lenguas Català English